La importancia de los carnets digitales

Una de las cosas que aún me sorprenden cuando estoy con los colegios profesionales es el valor que se le da al carnet colegial, a la tarjeta física. El valor del Carnet radica en que su posesión habilita para el ejercicio profesional. Poseerlo físicamente era importante. La cultural del “carnet colegial” suele perder su sentido en la siguiente pregunta ¿Para qué lo usan? ¿Cuándo lo muestran?

La firma electrónica se empezó a aplicar a los carnets profesionales como elemento de valor. Médicos, Farmacéuticos, Arquitectos… expedían sus carnets con chip, algunos convirtiéndose en entidad certificadora. Este esfuerzo enseguida se vió que no era proporcional. El colegiado tenía varias firmas electrónicas: el DNi, el carnet colegial, la de su comunidad autónoma, .. todas con validez legal, pero es sólo una que la llevamos en la cartera siempre: el DNI.

Actualmente hay experiencias de carnet digital que cambian el concepto y, sobre todo, lo ajustan a la realidad. Las principales alternativas con las que trabajan los colegios profesionales a la hora de a la hora de dar un cambio al carnet  son dos:

• APP. la aplicación móvil ofrece un link a una página que muestra un carnet. Una forma sencilla de ofrecer un “carnet digital” en la app. fácil, rápida y, sobre todo, fomenta el uso de la App entre colegiados.
  • PK Pass. Es el formato aceptado por Android y Apple (Wallet) para carnet digitales. En el momento del alta colegial se le envía al colegiado y lo tiene disponible en su teléfono móvil. Siempre va con él. Permite mensajes personalizados y mucha funcionalidad para conocer mejor a nuestros colegiados.

El PK Pass un estándar y hay que cumplir ciertos parámetros. La estructura de diseño tiene que ser obligatoria y cumplir con el estándar:

El carnet digital en formato PK Pass facilita la geolocalización del colegiado, el envío de mensajes personalizados … lo que en su aplicación diaria a acuerdos comerciales/convenios del Colegio, a la gestión/control de asistencia a cursos/eventos, puede ser de mucha utilidad para el Colegio, control de accesos mediante QR o similar…

No tardaremos en ir llevando al almacén las impresoras de carnets y dando paso a carnets digitales que utilizaremos desde el móvil.