El ICAM lanza su nuevo portal web

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el colegio profesional más grande de Europa con cerca de 70.000 colegiados decidió acometer el proceso de renovación de sus portales web, realizando una licitación para el “Libro de estilo tecnológico y rediseño web”. Parte de este proceso se muestra en el portal web que el colegio ha publicado recientemente y al cual se puede acceder en www.web.icam.es

Dado el volumen de las aplicaciones de gestión del colegio y sus diferentes websites, consideraron que este era el momento de aunar los recursos web, impulsando la usabilidad de las diferentes interfaces utilizadas por sus aplicaciones informáticas y definición de las normas de diseño de toda interfaz gráfica en una misma imagen.

Así, se apostó por el rediseño de la web pública reestructurando y brindando homogeneidad a todo su contenido, con el fin de mejorar la experiencia de sus colegiados, usuarios internos y ciudadanos.

Tras la elaboración del Libro de estilo tecnológico que ha servido de base para la unificación de toda la parte gráfica de las diferentes aplicaciones, se comenzó la creación del nuevo portal web del ICAM sobre la plataforma WordPress. La creación del nuevo portal se realizó bajo metodología “desing sprint”, cumpliendo con las diferentes fases del proceso.

Con los bocetos aprobados y el prototipo desplegado en pre-producción se seleccionó a un grupo de colegiados, con diferentes perfiles que habían sido el resultado del análisis del público objetivo que interactúa en la web, para llevar a cabo un test de usabilidad sobre el prototipo. Se probó con los usuarios y se recogieron las respuestas de estos para después analizar los resultados y realizar los cambios convenientes.  El objetivo fue validar (o no) las ideas del producto, descubrir fallos, comprender a los usuarios y finalmente, crear una solución que las personas quieran usar.

Validado por el colegio y por el panel de usuarios, se comenzó la migración de los contenidos tanto del portal de ICAM como de los subsitios.

Además, el libro de estilo tecnológico se ha aplicado a la APP que también ha sido lanzada simultáneamente por el ICAM.

El ICAM ha contado con PKF Attest para la realización de este proyecto que ha durado 3 meses. En los que ha estado interactuando en constantes feeback con el equipo del ICAM designado para dicho proyecto y que ha llevado a considerarlo un caso de éxito.

PKF ATTEST es la firma de servicios profesionales con más experiencia en colegios profesionales de España. La consultora ha especializado una línea de actividad en los colegios profesionales y asociaciones. Los Colegios profesionales requieren de consultores especializados en Transformación Digital conocedores de las obligaciones legales, de las particularidades de Los colegios profesionales y, sobre todo, de soluciones verticales para Colegios Profesionales.