Salud y bienestar, otra manera de fidelizar al colegiado

Las nuevas generaciones como los millennials se caracterizan por ser profesionales altamente cualificados y con un nivel de exigencia mayor que el de generaciones anteriores, de modo que las empresas y diferentes colectivos se deben adaptar y responder a sus demandas.

Se habla muchísimo de los millennials. Y se habla de ellos porque son los que ahora mismo se encuentran en plena incorporación en el mercado laboral. De hecho, son ellos los que ahora mismo copan el 40% de las vacantes de empleo en nuestro país.

Nacieron entre 1981 y 1995 y forman parte de una nueva generación, con distintas necesidades, aspiraciones y demandas.

Una de sus principales virtudes es, sin lugar a dudas, que prácticamente han nacido con la tecnología bajo el brazo. Los expertos los definen como personas creativas, trabajadoras y exigentes.  Abandonar un puesto de trabajo si no cumple con sus expectativas, es algo habitual.  Y no hablamos exclusivamente de expectativas salariales, sino de emociones, bienestar y crecimiento, tanto el plano personal como profesional.

Podemos hacer un ejercicio de sustituir empresa por Colegio Profesional, colectivo o grupo de trabajo, y el resultado es el mismo.

Como respuesta a este nuevo modelo de Colegiado, entre otras, nace el modelo de Colegio Profesional Saludable:

Alguna de los beneficios que consigue este nuevo modelo son:

1. Colegiados más sanos, implicados, motivados y satisfechos.
  2. Orgullo de pertenencia al colectivo y al colegio.
  3. Favorece la fidelización y atracción de Talento.
  4. Vinculación del Colegio al cuidado e innovación.
  5. Mejora la imagen corporativa mediante la proyección que realizan los mismos trabajadores y Colegiados.

Como no podía ser de otra manera, la revolución tecnológica también ha irrumpido en el mercado en forma de un inmenso abanico de apps y plataformas pensadas para promover el bienestar de las personas dentro y fuera de sus lugares de trabajo.

Existen en el mercado, un montón de plataformas / apps que ayudan a conseguir estos objetivos.

Este tipo de herramientas deben trabajar, por lo menos, en tres campos de acción: Actividad física, Nutrición y Mente sana.

Además, la plataforma deberá utilizar técnicas de gamificación para aumentar la fidelización a la misma. Estas técnicas de gamificación están basadas en retos, puntos y mensajería. La plataforma deberá integrarse con dispositivos de bienestar, relojes inteligentes y pulseras de actividad, para una seguimiento automático y trasparente, de las diferentes actividades y retos.

Grandes empresas, colectivos y asociaciones, ya utilizan este tipo de herramientas y aplicaciones para atraer y motivar a los Colegiados.

Gonzalo López

Fundador de Health 2.0