Las nuevas generaciones como los millennials se caracterizan por ser profesionales altamente cualificados y con un nivel de exigencia mayor que el de generaciones anteriores, de modo que las empresas y diferentes colectivos se deben adaptar y responder a sus demandas.
Se habla muchísimo de los millennials. Y se habla de ellos porque son los que ahora mismo se encuentran en plena incorporación en el mercado laboral. De hecho, son ellos los que ahora mismo copan el 40% de las vacantes de empleo en nuestro país.
Nacieron entre 1981 y 1995 y forman parte de una nueva generación, con distintas necesidades, aspiraciones y demandas.
Una de sus principales virtudes es, sin lugar a dudas, que prácticamente han nacido con la tecnología bajo el brazo. Los expertos los definen como personas creativas, trabajadoras y exigentes. Abandonar un puesto de trabajo si no cumple con sus expectativas, es algo habitual. Y no hablamos exclusivamente de expectativas salariales, sino de emociones, bienestar y crecimiento, tanto el plano personal como profesional.
Podemos hacer un ejercicio de sustituir empresa por Colegio Profesional, colectivo o grupo de trabajo, y el resultado es el mismo.
Como respuesta a este nuevo modelo de Colegiado, entre otras, nace el modelo de Colegio Profesional Saludable:
Alguna de los beneficios que consigue este nuevo modelo son:
- Colegiados más sanos, implicados, motivados y satisfechos.
- Orgullo de pertenencia al colectivo y al colegio.
- Favorece la fidelización y atracción de Talento.
- Vinculación del Colegio al cuidado e innovación.
- Mejora la imagen corporativa mediante la proyección que realizan los mismos trabajadores y Colegiados.
Como no podía ser de otra manera, la revolución tecnológica también ha irrumpido en el mercado en forma de un inmenso abanico de apps y plataformas pensadas para promover el bienestar de las personas dentro y fuera de sus lugares de trabajo.
Existen en el mercado, un montón de plataformas / apps que ayudan a conseguir estos objetivos.
Este tipo de herramientas deben trabajar, por lo menos, en tres campos de acción: Actividad física, Nutrición y Mente sana.
Además, la plataforma deberá utilizar técnicas de gamificación para aumentar la fidelización a la misma. Estas técnicas de gamificación están basadas en retos, puntos y mensajería. La plataforma deberá integrarse con dispositivos de bienestar, relojes inteligentes y pulseras de actividad, para una seguimiento automático y trasparente, de las diferentes actividades y retos.
Grandes empresas, colectivos y asociaciones, ya utilizan este tipo de herramientas y aplicaciones para atraer y motivar a los Colegiados.
Gonzalo López
Fundador de Health 2.0