Covid-19 y la transformación digital sobrevenida

De un día para otro, el Covid-19 ha puesto los sistemas de información de los Colegios Profesionales a prueba. El teletrabajo, la gestión on line, la ventanilla única… todo en un día. Sin pruebas de estrés, sin tiempo para probar las vpn… todos en remoto en 24 horas… y seguimos funcionando con normalidad (o casi).

Pero, en esto de la transformación digital siempre se nos han olvidado las personas. La tecnología, hoy en día, lo aguanta todo. Pero a los profesionales nos sacan de nuestra zona de confort y el engranaje se resiente. Los momentos de tensión, de cambio, somos críticas las personas, más que la tecnología.

Se pone en valor el modelo de transformación digital donde, en días, nos hemos adaptado a un nuevo “digital workplace”, hemos ajustado nuestros “digital&Softsakills” hemos entrado en un proceso de “innovacion y Creatividad” nunca visto y las urgencias han hecho que “Compliance y Ciberseguridad” hayan tenido que adaptarse rápidamente al nuevo entorno.

En esta crisis se está poniendo a prueba la madurez digital de los colegios profesionales y muy especialmente los sanitarios con colegiaciones masivas, con búsquedas de voluntarios para hospitales a través de sus portales web, con comunicación intensa por diferentes canales y RRSS, con necesidades de información inmediata…  Cuando pase todo habrá que hacer balance.

Pero antes de que todo esto pase, que pasará, toca trabajar un nuevo escenario. A corto plazo la pandemia va a impactar en servicios presenciales como formación, actividades socioculturales, eventos presenciales… La comunicación y, sobre todo, la formación on line va a requerir del esfuerzo de los profesionales de los colegios profesionales los próximos meses.

Hemos comenzado el camino hacia la transformación digital de forma sobrevenida. Si estar preparados. Ahora es el momento de tomar consciencia, establecer un Plan de transformación Digital y una hoja de ruta ya que el resto es improvisar.