RGPD/DPD

Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos

Obligaciones específicas de cumplimiento de la Normativa de Protección de Datos por los Colegios Profesionales.

¿En qué consiste la Ley de Protección de Datos?

El Reglamento General de Protección de Datos es la normativa que establece las pautas a seguir en lo relativo al tratamiento de los datos personales de personas físicas. Asimismo, también se encarga de indicar las normas en cuanto a la libre circulación de dichos datos.

¿Qué obligaciones tengo como colegio?

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, dotadas de personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades, sin perjuicio de que puedan ejercer actividades y prestar servicios a los colegiados en régimen de derecho privado.

Esta doble vertiente en cuanto a su naturaleza jurídica comporta obligaciones específicas de cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos y garantía de los derechos digitales que afecta a los Colegios Profesionales.

Obligaciones Generales y Específicas

Las obligaciones de cumplimiento normativo son las siguientes
Específica

Se debe crear un Registro de Actividades de Tratamiento y publicarlo en el portal de transparencia cuando las finalidades del tratamiento se relacionen con el ejercicio de potestades de derecho público. El registro de actividades debe incluir la estructura de datos tratados, finalidades y legitimación del tratamiento, cesiones, etc.

Específica

Se debe designar un Delegado de Protección de Datos (DPO), figura especializada en derecho con facultades de supervisión y asesoramiento. Cabe externalizar el desempeño a una tercera persona física o jurídica y debe comunicarse a la Agencia de Protección de Datos que corresponda

Obligatoria

Se deben regular las relaciones jurídicas con terceros como prestadores de servicios con acceso a datos (Encargados de Tratamiento) mediante contratos o ante cesiones de datos en el ámbito de la colaboración y gestión de potestades de derecho público (ej. convenios u otros instrumentos jurídicos).

Obligatoria

Además, deben cumplirse otros principios como informar ante la recogida y tratamiento de datos. Adoptar medidas de seguridad y desplegar políticas de privacidad basadas en un análisis de riesgos, atender el ejercicio de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, entre otros. Y realizar evaluaciones de impacto en situaciones de alto riesgo o supuestos regulados o recomendados por la Doctrina de las Agencias.

¿Te ayudamos a que tu colegio cumpla con la protección de datos?

Además de las obligaciones generales en materia de protección de datos, existen obligaciones específicas que deben cumplir los Colegios Profesionales como designar un Delegado de Protección de Datos; crear y publicar un Registro de Actividades de Tratamiento de datos que como mínimo, incluya aquellas actividades relacionadas con el ejercicio de potestades de derecho público. Si bien resulta recomendable en aras a demostrar cumplimiento en la materia, que dicho registro abarque todos los tratamientos de datos personales de la organización.

¿Quieres saber como estar al día en material de RGPD/DPD?

Contacta con nosotros y te ayudamos a aplicar las medidas necesarias