Jornada en CSITAL Barcelona

JORNADA: Presupuestos orientados a resultados (POR)

El CSITAL de Barcelona junto con PKF ATTEST ha organizado la jornada de Presupuestos Orientados a resultados para las administraciones públicas catalanas

El Presupuesto Orientado a Resultados (en adelante POR) se puede definir como el sistema de planificación, presupuesto y evaluación de las políticas públicas que relaciona los recursos que se asignan (euros) con los resultados que se esperan obtener (en términos de productos ofrecidos y de impactos conseguidos). Dicho de otro modo, introducir la planificación estratégica en el presupuesto.

Uno de los principales objetivos del POR es la eficiencia, entendida tanto como la distribución de recursos entre las prioridades del gobierno que tienen un mayor impacto, según los objetivos perseguidos como el aumento de la producción de un bien o servicio sin utilizar más recursos , o bien mantener la producción de un bien o servicio con menos recursos.

La planificación estratégica y el presupuesto son componentes integrados de la gestión por resultados o POR. Mientras que los planes estratégicos señalan la orientación, el presupuesto facilita los recursos para poder implantar los planes.

La situación ideal para empezar en una organización pública un proceso de POR sería que al principio de la legislatura, la organización en cuestión elabore su Plan Estratégico (legislatura o mandato) en el que se recojan, por un lado, los objetivos prioritarios de la gestión, las líneas estratégicas y de actuación de la organización para la legislatura, y por otro lado, el procedimiento de gestión para orientar la acción del conjunto de la organización hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Como es habitual en las administraciones públicas el presupuesto es la herramienta que permite gestionar de forma ordenada el conjunto de ingresos y gastos con el fin de conseguir los objetivos que los responsables institucionales han fijado en el desempeño de su acción de gobierno (Plan Estratégico).

Pero, al mismo tiempo, en la actualidad comienza a extenderse la idea de que el presupuesto es una herramienta a la que se debe exigir más. En la visión tradicional el presupuesto sobre cuánto se gastará; quien el gastará; y, en el que se gastará. Hoy, en cambio, una nueva corriente cuestiona al presupuesto con cuestiones tales como: ¿para qué se va a gastar; qué resultado se quiere obtener; y, a qué costo.

El POR trata de superar una cuestión cultural que hace que en la actualidad el presupuesto se elabore y valore en términos de cuantía del gasto y no en términos de productos / servicios y resultados. El presupuesto se confecciona a partir de los límites de crecimiento y no desde los objetivos del Plan Estratégico. Para superar esta falta la gestión orientada a resultados integra como componentes complementarios la planificación estratégica y el presupuesto. Mientras que los planes estratégicos señalan la orientación, el presupuesto facilita recursos para poder implementar los planes. Un plan estratégico desligado del presupuesto no tiene sentido como tampoco lo tiene un presupuesto sin orientación estratégica.

Uno de los pilares en que se sustenta el presupuesto por resultados, como en todos los componentes del ciclo de gestión, son los sistemas de información y, más concretamente, la información de resultados. La información de resultados se compone de dos elementos fundamentales: los indicadores de resultados y la evaluación.

Una vez hecho las anteriores tareas, los siguientes pasos irán en la línea de consolidar el proceso de cambio, impulsar una dinámica de contraste y mejora con los departamentos o unidades administrativas de manera que se obtenga el máximo rendimiento de la nueva orientación a resultados.

Por tanto y como conclusión, la información del POR debe ser útil tanto a los gestores de las áreas de producción de bienes y servicios del gobierno para poder formular las peticiones presupuestarias al departamento o área encargada de las finanzas públicas, como para los parlamentarios o concejales que dispondrán de más elementos (indicadores de resultados) para valorar la propuesta de presupuesto del ejecutivo.

La información del PER es una herramienta que aspira a informar de las decisiones (de asignación de recursos, de gestión de servicios, de priorización del gasto) ya aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La jornada contó con un amplio número de participantes.