Diagnósticos de Transformación Digital

Los proyectos de informatización de los colegios profesionales son, en si mismo, un riesgo. Los colegios profesionales en los que se prima el programa informático y se obvia la Transformación Digital tienen los días contados.

La Transformación Digital va más allá de un programa de gestión, facturación o visado. Es, en si mismo, una revolución. Un cambio cultural. Las personas, la legislación, la innovación, la gobernanza… y la tecnología son aspectos a trabajar en el proceso. Cada vez que nos olvidamos de alguno de estos ejes, el proyecto corre el riesgo de fracasar. Los proyectos “one shot”, aquellos en los que el colegio hace la “gran inversión” un ejercicio y.. durante los siguiente 3 años no se invierte, son un error.

La transformación Digital debe ser continuada, apoyada por la Junta y liderada por los profesionales que trabajan en el Colegio a los cuales hay que apoyar y formar. El proceso debe ser dosificado en esfuerzo e inversión. Para ello, es necesario hacer un Diagnóstico de Transformación Digital que englobe todos los ejes, permita priorizar necesidades, dibujar una hoja de ruta y, obviamente, un presupuesto para acometer en varios ejercicios. Los diagnósticos de Transformación Digital hacen hincapié en estos seis ejes: