4 Learning o todo lo que necesito para formación on line en mi Colegio

Cada vez nos encontramos más Colegios profesionales que nos trasladan sus inquietudes sobre cómo comenzar a desarrollar la formación on line. Existen numerosas experiencias de portales de Consejo que ofrecen formación on line a colegios. Colegios que han desplegado sus propias plataformas, muchas veces basadas en Moodle. Otros que la formación on line la entienden como formación en directo o diferido mediante retransmisión via streaming con soluciones tipo Go to training para hacer pilotos de experiencias de formación on line.

Normalmente, este tipo de experiencias suelen ser proyectos puntuales, con poco riesgo y, sobre todo, una primera toma de contacto con la formación on line / streaming donde el único hándicap no tecnológico suele ser la predisposición del ponente.

Existen experiencias exitosas en colegios profesionales que de forma espontánea han compartido plataforma y contenidos. ¿Por qué no compartir un contenido educativo con colegiados de otro colegio? ¿Por qué no abrir el conocimiento a otras profesiones  ?. Habitualmente, este tipo de acuerdos es viable siempre desde la generosidad y el espíritu de prestigiar a la profesión y poner el valor al colegio.

En ocasiones el peso de la formación on line recae en la plataforma. Para comenzar a definir un proyecto de formación on line, hoy en día, lo de menos es la herramienta. Quizá en un futuro, cuando el volumen y las necesidades se vayan complicando podamos requerir de soluciones complejas. De cara a herramientas, lo adecuado es basarse en herramientas estándar, de amplio uso y, por tanto, numerosa documentación, manuales, tutoriales y, sobre todo, posibilidad de contenidos que se puedan compartir.

4 Learning es una empresa que ayuda a los colegios profesionales a poner en marcha su plataforma de formación, gestionarla e integrarla con otros sistemas. Aun así, lo más importante es definir los contenidos. Ser capaces de crear contenidos educativos de valor. Los colegios profesionales son uno de los principales centros de conocimiento de la profesión. Esto hace que sean potenciales creadores de contenidos educativos on line de calidad. Además, a esas plataformas de formación se pueden incorporar otro tipo de contenidos más generalistas, ya desarrollados y, sobre todo, probados.

Pero el hito a superar es la capacidad de creación de material pedagógico por parte de los profesionales del Colegio. Es responsable de formación o el de IT no tienen por qué tener las habilidades requeridas para la creación de material pedagógico orientado a e-learning. Las herramientas, los contenidos, la estructuración de las unidades didácticas, autoevaluaciones, tutorización de los alumnos…, por ejemplo, son aspectos claves para la creación de contenidos de calidad..

En 4 Learning nos encontramos en colegios profesionales que se dedica mucho esfuerzo en hablar de plataformas de formación on line y menos en como generar los contenidos educativos y como obtener retorno de dicho esfuerzo de creación.

Más información en: http://www.4learning.es/